“Compostela interpreta a los pioneros de la fotografía”
EXPOSICIÓN COLECTIVA ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL
FOTOFORUM COMPOSTELA
La Asociación Cultural Fotoforum Compostela inaugura el próximo 4 de junio, a las 12 h., su primeira exposición colectiva del año, en la Casa do Cabido de la capital gallega. La muestra, integrada por medio centenar de obras originales de miembros del colectivo, lleva por título “Compostela interpreta a los pioneros de la fotografía”.
Este proyecto expositivo surgió de la propuesta de un reto fotográfico: emular en el presente, con las técnicas modernas, y dentro del contexto de la ciudad compostelana, a los grandes personajes de la fotografía que fueron, en su época, pioneros en una nueva disciplina artística. Muchas veces incomprendidos o relegados a un segundo plano por considerarse artesanos de un arte menor, hoy, con el paso del tiempo, podemos apreciar su voluntad innovadora e incluso investigadora al emplear una técnica desconocida y reciente que no contaba aún con muchos adeptos. Mientras tanto, brillaban por su originalidad, el esfuerzo compositivo, la inquietud artística y el trabajo creativo, que quedaron plasmados en piezas que ahora son admiradas como “obras maestras de la fotografía”.
Para llevar a cabo este reto, los miembros de Fotoforum Compostela necesitaron trabajar con imagenes comprendidas entre 1839 e 1930. Un século de produción fotográfica en que inspirarse para tratar de reproducir, en la actualidad, la labor de esos autores. La exposición intenta compartir con el público este trabajo de creación interna que cada fotógrafo ha experimentado a lo largo del proceso; por eso, cada una de las piezas va acompañada de una cartela explicativa en que se reproduce a menor tamaño la imagen original que se ha tomado como modelo, junto a los datos de su autor, fecha y referencias biográficas, además de los datos del autor de la orbra actual.
Para realizar cada una de las obras, los fotógrafos participantes han analizado detenidamente la vida del autor, la época en la que le ha tocado vivir, los medios que estaban a su disposición, el tratamiento de la luz, la composición con el fin de ponerse en su piel y, de esta forma, interpretar su obra y acercarla a Compostela, para que sea la propia ciudad la que nos proporcione las imágenes. En esta exposición podemos encontrar grandes maestros como: André Kertész, Edward Weston, Man Ray, Alfred Eisenstaedt, Ruth Matilda Anderson, Ksado, Imogren Cunnigham, Jacques Henri Lartigue, Manuel Chicharro Bisi… La fotografía más antigua interpretada es de 1840 de Hippolyte Bayard que, como acto de protesta, fotografió su propia muerte. Las imágenes más recientes son dos anos treinta, donde encontramos, entre otros, a uno de los fundadores del constructivismo: el ruso Alexander Rodchenko.

Ver exposición online.

Exposición colectiva «Compostela interpreta a los pioneros de la fotografía»