extraño

Rozando la cincuentena de asistentes, sábado 14 de diciembre celebramos la actividad
“Fotografiar a un extraño”. Esta actividad tenía como objetivo adquirir las habilidades
sociales y técnicas necesarias para realizar fotos de retrato en la calle a personas que
no conocíamos.
Para eso tuvimos una masterclass impartida por Fuco Reyes con algunas ideas de estrategias de aproximación a la persona que queremos fotografiar, y algunas directrices técnicas sobre la fotografía de retrato y como abordarla en este tipo de situaciones.
La segunda parte consistió en salir a la calle y obtener las fotografías que luego se utilizarán para hacer un visionado y comentar las dificultades que se han tenido y como resolverlas (esto se hará en la siguiente sesión del Fotoforum). No se trataba de hacer muchos retratos, sino centrarse en una o dos personas estableciendo un vínculo adecuado, y poder mostrarlo en las fotografías.
Para facilitar el desarrollo de la actividad todos los participantes tenían una acreditación y la documentación necesaria. Uno de los objetivos era que cada uno de los participantes tuviera conocimiento de las herramientas legales necesarias para solicitar los derechos de las fotos a los fotografiados.
La convocatoria de esta primera actividad de retrato por la calle ha sido un éxito. Los participantes han logrado comunicar, establecer vínculos, y fotografiar personas por las calles de Santiago.

Fotografía a un extraño