En la IV Tertulia Fotográfica de la Asociación, celebrada el pasado 4 de enero a las 20:30 h. en el compostelano pub Atlántico, se eligió una parte de la serie documental de Genios Fotográficos: SOMOS FAMILIA, en el que vimos el trabajo de Diane Arbus, Larry Clark, Richard Billingham, Nam Goldin, Araki, Cindy Sherman…

Después del visionado de algunos fragmentos debatimos sobre el trabajo de estos artistas. En particular, el de Billinghan y Goldin, reflexiona sobre el sujeto moderno y el reconocimiento de nuevas subjetividades, tanto fuera de nosotros -minorías raciones o sexuales-, como entre nosotros -lo monstruoso, la locura, el enfermo-. Una revisión del sujeto que pone de manifiesto la presencia de los “otros” en nosotros y expresa el descubrimiento de la alteridad. Es decir, la muerte del individuo da paso a la construcción del sujeto.

A finales de los años ochenta y principios de los noventa, la mirada de Goldin, por ejemplo, hacia la intimidad de sus amigos y familiares –lo que él llama su familia escogida- se realiza sin nigún límite, de manera extremadamente directa: desde escenas sexuales hasta situaciones de depresión, frente a lo socialmente aceptable. Billinghan incide en estos mismos parámetros, suscitando incluso una posición incómoda al espectador que no está acostumbrado a ver escenas cargadas de privacidad llenas de matices tan auténticos que resultan, por su peso dramático, “monstruosos”. Hasta entonces, el sujeto era pensado como individuo, centrado en sí mismo. La crisis o la revisión que se produce en la posmodernidad, de la mano de muchos artistas, entre ellos estos fotógrafos, da paso a la apertura al otro, a la construcción del ser solidario. En definitiva, esta es una cuestión central del debate mantenido en nuestro encuentro, llegando a la conclusión de que en las contribuciones de esos artistas se fundamenta tanto la búsqueda del uno –el yo- como la búsqueda del todo –la alteridad-.

IV Tertulia Fotográfica