Construir a paisaxe es un proyecto colectivo de la Asociación Cultura Fotoforum Compostela, que se desarrolló durante el año 2022.

Su génesis tuvo lugar en los encuentros mensuales que el Fotoforum mantiene en el CGAC. En ellos se impulsaron una serie de acciones con el objetivo de reflexionar sobre el paisaje y su representación.

Se prestó atención al concepto de paisaje. Desde el arte y el pensamiento se investigó su evolución y se exploró su contemporaneidad a través de las herramientas del trabajo fotográfico y la reflexión grupal.

Construir a paisaxe finaliza su proceso creativo con una doble propuesta: la organización de las “Xornadas de fotografía e paisaxe contemporánea” y una exposición colectiva que pretende subrayar la cualidad de construcción inherente al concepto de paisaje.

BIO PONENTES 

Santiago Olmo García es fotógrafo, crítico de arte, profesor universitario y comisario de exposiciones de arte contemporáneo. Desde abril de 2015 es director del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), en Santiago de Compostela.

Se licenció en filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y completó su formación en literatura, música, práctica artística y formación teórica. 

Como crítico de arte ha colaborado con numerosos artistas e instituciones publicando artículos para sus catálogos, además, ha ejercido la crítica independiente en Mallorca, Barcelona y en revistas especializadas de arte contemporáneo como la revista Artecontexto o la Revista Internacional Lápiz de la que fue editor.

Trabajó en el Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra con el fotógrafo Valentín Vallhonrat. De las primeras exposiciones que programó bajo su mandato como director del CGAC en el año 2016 fueron Proyectos fotográficos, interacciones de Javier Vallhonrat sobre la idea del paisaje; la exposición titulada «Teoría e Práctica do Deserto» del artista mallorquin Antoni Socias de la que fue comisario y la exposición retrospectiva Registros Domesticados de la artista bilbaína Marisa González.

Ha sido el comisario, entre otras muchas exposiciones, de la representación española en la International Graphic Art Biennale of Ljubljana (Eslovenia) en 1993.

Carmen Dalmau es comisaria independiente de exposiciones y crítica de arte. También es profesora de Historia del Arte y estética en el Máster de Fotografía en EFTI y diversas escuelas de fotografía donde imparte tutorías y talleres. Autora del blog de fotografía ‘antevuestrosojos’.

Ha dirigido la Galería Cero hasta su clausura en 2019 y ahora mismo, lidera la Plataforma por el Centro de Fotografía e Imagen como Vicepresidenta.

Juan Adrio es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y trabaja como profesor de Fotografía en la Escuela Superior de Diseño Mestre Mateo en Santiago de Compostela.

Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas. Su calidad técnica, el modo de entender el trabajo y su búsqueda de nuevos lenguajes fotográficos, le llevó a obtener en el año 2012 el Segundo Premio de la Fundacion Aena y participar en el programa oficial de Photoespaña, en la exposición Airport-photo junto a Daniel Canogar, Chema Madoz o Alberto García Alix entre otros.

Ariadna Silva Fernández es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Oberta de Catalunya, Máster en Fotografía Artística y Documental por la Escuela TAI y Máster en Servicios Culturales por la Universidad de Santiago de Compostela. Su trabajo personal deriva entre la fotografía y el cine documental. Actualmente desarrolla proyectos personales de largo recorrido dentro del documentalismo contemporáneo y de autor, centrándose en el paisaje gallego y en la autobiografía como eje central de su narrativa fotográfica y audiovisual. Su intención es construir una mirada sobre el paisaje natural bajo la premisa del tránsito, del cambio y de la duda con la intención de generar discursos críticos y reflexivos.

Entre sus reconocimientos se encuentran selecciones en festivales y en residencias como Canon Student Program 2017 del Visa Pour l’image de Perpignan (Francia), Encontros de Artistas Novos da Cidade da Cultura, Festival de Fotografía Pa-ta-ta o Festival Art Photo Bcn. Fue finalista del Premio Internacional Emergentes 2020 de los Encontros da Imagem de Braga (Portugal), ganadora del Premio Xuventude Crea de Fotografía otorgado por la Xunta de Galicia y ganadora de una de las Becas Albarracín del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín.

Ha expuesto de forma individual en el Festival Off de PHotoEspaña (Galería My Name’s Lolita Art), en el Kiosco Alfonso (A Coruña) y en la Galería Banco Editorial (A Coruña). También ha expuesto en muestras colectivas en Encontros da Imagem, en la Ciudad de la Cultura de Galicia o en la Iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela.

En 2018 publica su primer fotolibro ‘Fillos do vento’ (BANCO Editorial), un relato personal sobre la Rapa das Bestas de Sabucedo y en 2019 autopublica ‘Historias mínimas’, un fanzine de relatos íntimos. Su obra también pertenece a colecciones públicas y privadas.

Sara Donoso es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Además tiene estudios de grado en Bellas Artes en la Facultad de Pontevedra y dos másters: Máster en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas y Máster en Estudios de la Literatura y de la Cultura (USC).

Se dedica a la creación de contenidos, la investigación, la crítica de arte, la mediación y la gestión cultural. 

Colabora con instituciones como el CGAC. Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago, la facultad de Bellas Artes de Pontevedra, la Radio galega (CRTVG), la sala Alterarte del Campus de Ourense o la Fundación DIDAC, entre otras. Desarrolla diferentes tareas como la gestión cultural, redacción, coordinación de exposiciones, didáctica y difusión del arte.

Carla Andrade es licenciada en Comunicación Audiovisual, con un Máster en Cine de Artista e Imagen en Movimiento por la Goldsmiths University de Londres, así como en Filosofía por la UNED. Esta intersección entre los medios de expresión visuales y un terreno más cercano a la reflexión es precisamente una de las facetas que más define su obra.

Ha realizado residencias y proyectos artísticos en Islandia, Nepal, Chile, Suecia, República Centroafricana, Barcelona y París, entre otros lugares. Su obra se ha presentado de forma individual en centros de arte contemporáneo como MAC Gas Natural Fenosa, CDAN, BilbaoArte, Casa das Artes de Vigo o Galería Trinta; colectivamente en el Museo Guggenheim de Bilbao, MARCO de Vigo, Real Academia BBAA San Fernando, Tabacalera Madrid, CaixaForum, La Casa Encendida, Le 104 en París, Lux London, etc; en festivales internacionales de cine y fotografía, como IFFR, Zinebi, PortoPostDoc, Jihlava, Alchemy Film Festival, Curtocircuíto, Filmadrid, (S8), PhotoEspaña, Mois de la Photo o Encontros da Imagem; y en países como Estados Unidos, Brasil, Alemania, Reino Unido, Taiwán y Corea del Sur.

Ha recibido premios como el Premio Mujeres-Foro-Diálogo Alliançe Française / Pilar Citoler (2012), Premio Absolut//Collection Emergentes Casa//Arte (2013), Premio Franc Vila de adquisición Galería Luis Adelantado (2013), Primer Premio Joven Artes Plásticas UCM (2014), Premio Fotografía Comunidad de Madrid SUMMA 2015 y Premio Panorama Filmic L’Alternativa Barcelona (2016), entre otros.

Germán Díaz es un músico afincado en Galicia. Compositor e intérprete de zanfona, es considerado uno de los intérpretes de este instrumento más innovadores que hay en Europa y algunos lo han llamado «el Jimi Hendrix de la zanfona». Es conocido por su fusión de música tradicional con el jazz, género en el que destacan sus colaboraciones con el bajista gallego Baldo Martínez.

Cursó estudios de música en Valladolid, especializándose en guitarra clásica; también realizó estudios de Filología Clásica en la Universidad de Valladolid y un postgrado de especialización sobre Tradición.

Posteriormente estudió zanfona con los maestros Rafael Martín, Pascal Lefeuvre, Laurent Tixier, Isabelle Pignol, Gilles Chabenat, Nigel Eaton, Patrick Boufard, Laurence Bourdin, y Valentin Clastrier  entre otros.

En 1996 ganó un concurso de canto tradicional y decidió utilizar el dinero del premio para comprar el único instrumento decente que se ajustaba a su presupuesto, una zanfona de segunda mano que vendía Carlos Beceiro, del grupo folklórico La Musgaña. Comenzó su formación con la zanfona de la mano de su tío, el etnógrafo y folklorista Joaquín Díaz , y el cantautor Amancio Prada. Fruto de su labor de recopilación y difusión de la música tradicional, recibió en 1999 el premio Racimo de Oro de música.

Díaz fue el único zanfonista español que perteneció a la Viellistic Orchestra, una orquesta de zanfonas francesa integrada por algunos de los mejores zanfonistas del mundo y que desaparecería en 2004. Tras la desaparición de la agrupación francesa, Germán, formó un dúo con director artístico de la orquesta, Pascal Lefeuvre, además de cofundar el Cuarteto Symphonía, y el cuarteto ibérico de zanfonas, junto con Rafael Martín, Marc Egea y Pascal Lefeuvre. Ese mismo año creó su propia discográfica, Producciones Efímeras, junto con Fernando Fuentes, prestando especial atención a los trabajos de nuevos zanfonistas.

Representó a Castilla y León en el Festival PopKomm de Berlín (Alemania) en 2005, al año siguiente fue elegido para representar a España en el 27.º Festival de la Unión Europea de Radiodifusión, celebrado en Finlandia, y en 2009 fue seleccionado por la Embajada española para representar al país en la European Jazz Nights en Oslo (Noruega). Ese mismo año recibió el premio a la mejor banda sonora en el Festival de Cortometrajes de la fila, por el corto Artículo 349.

Fernando Fuentes procede del mundo de la arquitectura. Sus actividades profesionales incluyen indistintamente la creación de imágenes corporativas, el diseño de escenografías, exposiciones y arquitectura efímera, la dirección artística de cine, el diseño y la coordinación editorial, la producción y edición discográfica, el interiorismo y la creación de espacios sonoros, paisajes y jardines.

Como fotógrafo mantiene abierto el relato fotográfico “todo empieza caminando en silencio”, donde mezcla fotografía con acción directa, texto poético y la participación del público. La primera exposición del mismo (noviembre de 2015, Valladolid) cambiaba en cada momento y con cada visita, durante un mes, ya que cada persona podía llevarse —de entre todas las expuestas— aquella imagen que más más le interpelara.

No tiene página web, prefiere siempre el contacto directo, y —cuando es necesario— enseña sus trabajos en la mesa del estudio de su casa, en torno a un café, o dando un paseo hasta ellos. A Fernando no le gusta figurar. Sus conocidos, sus amigos y sus seres queridos, sabemos lo que hace, y con eso basta.

En el año 2004 fundó, junto a su hermano Germán Díaz, producciones efímeras y ambos son miembros fundadores de la asociación ibérica de observadores de nubes. Desde la asociación organizan el Congreso Internacional de Observadores de Nubes.

XORNADAS DE FOTOGRAFÍA E PAISAXE CONTEMPORÁNEA
Etiquetado en: