SINÓPSIS

Este taller pretende incidir en la idea del propio proceso de trabajo como motor natural de la creación y la necesidad de vincular todas nuestras inquietudes y experiencias vitales para dirigirlas hacia un mismo proyecto creativo. El autor compartirá con los alumnos su experiencia a lo largo de los últimos 20 años como fotógrafo. Convencido de que la evolución de un artista corre paralela a su desarrollo vital y personal, Costa hará especial hincapié en las decisiones que tomamos en cuanto a los temas, la narrativa, la estética y las fuentes de las que nacen nuestro universo referencial. El alumno desarrollará durante el taller un mapeado de su proyecto visual y su proceso creativo, que le servirá como boceto y punto de partida. A continuación trataremos de plantear un posible recorrido comercial y de visibilidad tanto del proyecto como del posicionamiento del alumno como autor en el mercado actual. Veremos las distintas maneras de dar a conocer, no solo nuestro proyecto, también nuestra marca personal, nuestra identidad como creadores.
Hablaremos de asuntos tan necesarios como desconocidos para muchos: bancos de imágenes, relación con los medios, lugares donde exponer, propuestas a instituciones públicas y privadas, agencias de comunicación, alianzas con otros profesionales independientes, edición y publicación, redes sociales, etc.

TALLER
Hacer fotografías es en cierto modo como dibujar un mapa. Uno comienza una búsqueda de forma imprecisa, siguiendo una intuición, y va creando puntos de referencia con cada fotografía. Ese mapa que vamos construyendo no existe antes de iniciar el viaje, nace de nuestros propios pasos.

El taller pretende incidir en la conciencia del propio proceso como motor natural de la creación. Tener una buena idea no siempre implica llevarla a buen puerto, y la razón más probable de que muera prematuramente es que no nos hemos puesto a trabajar en ella adecuadamente. Las ideas viven mejor fuera de la cabeza, y toman forma cuando nos ponemos a desarrollarlas en la práctica. Nuestra obra comienza a existir en el momento en que trazamos la primera línea en un papel y crece desde ese estado embrionario hacia lugares impredecibles.

Durante el taller se va a profundizar en la noción del Mapa como boceto y cuaderno de notas. Una herramienta de creación, basada en la experimentación y la búsqueda. Apuntes visuales de ideas y desarrollos que nos interesan, y que nos servirán para generar proyectos más amplios y específicos.
Nuestra propia voz es la que nos debe guiar a la hora de elaborar un proyecto creativo. Las cosas se averiguan haciéndolas y el discurso se genera al tiempo que se va construyendo la obra, que es la que nos dice quiénes somos nosotros y no al revés. Esa búsqueda es la que verdaderamente importa, la que construye nuestra mirada y desvela nuestra propia voz. Es el proceso lo que hace madurar a un autor; la obra es el resultado de esa transformación.

DESARROLLO
Durante la primera sesión se analizará la obra de artistas que han trabajado con la idea del boceto y la búsqueda creativa a través de un recorrido vital, tanto en el campo de la fotografía como en otras disciplinas como la pintura, la literatura o el cine.
A continuación, el profesor expondrá su propia experiencia a través del análisis de sus proyectos más representativos y su metodología de trabajo.

Realizaremos un ejercicio de edición y mapeado que servirá de práctica previa al trabajo con los proyectos de los alumnos. A continuación los alumnos, en grupos de trabajo, comenzarán a desarrollar sus propias cartografías.
La última sesión servirá para poner en común de las cartografías de los alumnos, planteando un debate crítico entre todos en torno a cada propuesta. Se realizará una revisión práctica de los trabajos de cada alumno buscando una resolución formal de su planteamiento conceptual, atendiendo a criterios narrativos y de construcción visual de la trama, los personajes, la secuencia y el espaciado de las imágenes.
Elementos con los que cada autor trabaja de manera distinta y que trataremos de definir de manera útil para el desarrollo de cada proyecto. Asimismo el profesor expondrá las cuestiones de orden práctico en el desarrollo de la actividad profesional: documentación, agenda, contactos, gestión del archivo, difusión (libro, expo, web), identidad online o colaboración con otros profesionales.

MATIAS COSTA
Buenos Aires, 1973. Vive en Madrid

Licenciado en Periodismo por la UCM, Matías Costa se interesa por cuestiones como el territorio, la identidad o la memoria, mediante imágenes evocadoras cortadas por la extrañeza
Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente con premios como el World Press Photo, Descubrimientos Photoespaña, Beca Generaciones o Beca Fotopress
Destacan sus exposiciones en El Museo Reina Sofía, Centro de la Imagen (Ciudad de México) o la Sala Canal de la Comunidad de Madrid
Su obra forma parte de algunas de las más importantes colecciones de arte internacionales y ha publicado los libros: Zonians (La Fábrica, 2015), The Family Project (Bokeh, 2012), Photobolsillo Matias Costa (La Fábrica, 2014) y Sólo (La Fábrica 2020)
Es colaborador habitual de medios como The New York Times o El País Semanal y miembro de la agencia británica Panos Pictures. Miembro fundador del colectivo NOPHOTO, imparte talleres de fotografía documental contemporánea.

DATOS CURSO

FECHAS: 12 Y 13 JUNIO 2021

MODALIDAD: PRESENCIAL

LUGAR: SANTIAGO DE COMPOSTELA

COSTE APROXIMADO: 90 € SOCIOS FOTOFORUM – 120 EUROS NO SOCIOS

PREINSCRIPCIÓN Y RESERVA: Rellenar el siguiente formulario

[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Taller Cartografía Personal. Matías Costa