fotoplaza

La Asociación Cultural Fotoforum Compostela inaugura el próximo 1 de noviembre su primera exposición colectiva de la temporada 2014/15, recién estrenada, en el local de exposiciones del Mercado de Abastos. La muestra está integrada por 56 fotografías realizadas por los miembros de la asociación que participaron a lo largo del curso anterior en las diversas actividade propuestas desde el Fotoforum.

La exposición permitirá dar a conocer gran parte del trabajo de los fotógrafos que integran la asociación, muchas veces compartido y puesto en común en las sesiones periódicas de debate y análisis fotográfico que el Fotoforum organiza en el CGAC; pero la calidad de las obras bien merece una exhibición pública. El título de la muestra se refiere a una de las iniciativas más exitosas dentro de la programación de actividades de la asociación: las fotoligas. Se trata de retos fotográficos propuestos a los socios en que se escoge un eje temático concreto y se invita a la elaboración de un trabajo de fotografía relacionado con esa línea argumental, requiriéndose en todo caso que el trabajo sea inédito, realizado para la ocasión y dentro del plazo de un mes desde la convocatoria. Las obras creadas para cada fotoliga se proyectan en la siguiente sesión del Fotoforum, tanto para compartir los trabajos realizados, como para discutir en común cuestiones técnicas que permitan mejorar la calidad de las piezas. A una fotoliga por mes, la actividad de la asociación resulta intensa y muy constructiva. Entre los retos propuestos en la temporada anterior podemos citar:

  • ‘Autorretrato’, primera idea de realizar una labor introspectiva hacia el interior de cada autor, intentando ofrecer un retrato de sí mismos.
  • ‘Yo wasapeo, tú wasapeas’, propuesta de análisis, a través de la fotografía, del impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación en la vida de las personas.
  • ‘Había una vez…’, hermosa invitación a ahondar en aquella parte de nosotros más inocente y próxima a la niñez.
  • ‘Copycat’, propuesta de emulación de fotógrafos fetiche y paradigmáticos tomando una muestra de su obra como inspiración.
  • ‘Be water, my friend’, donde el leit motiv era el agua como elemento.
  • ‘¿Veis la luz?’, nuestra materia de trabajo.
  • ‘Arte en la calle’, intervenciones elevadas a arte.
  • ‘Paraisos personales’, aquellos lugares, situaciones que para nosotros son un paraíso.

La variedad y versatilidad de los trabajos producidos a lo largo de este tiempo constituye un patrimonio fotográfico representativo de la constante actividad generada por el Fotoforum y de la entrega y compromiso de sus miembros.

Esta cita fotográfica inaugura el programa de actividades expositivas realizado por la asociación en esta nueva temporada, a la que le seguirá otra exposición solidaria a finales de año. Para esta muestra, el Mercado de Abastos resulta ser un espacio amable y próximo, situado en el corazón del casco histórico, un lugar emblemático de Compostela, ciudad en torno a la cual gira la actividad de este colectivo y que muchas veces se convierte en objeto de sus fotoligas.

La asociación quiere agradecer su ayuda y colaboración a las instituciones que apoyaron desde el principio este proyecto: el Centro Galego de Arte Contemporánea, la Universidade de Santiago de Compostela, el Concello de Santiago de Compostela y, sobre todo, el Mercado de Abastos de Compostela.

https://www.youtube.com/watch?v=n52VxiRWVbI

 

Exposición colectiva «Un año de fotoligas»