El próximo sábado 23 de Noviembre a las 12:00, tenemos planificada una actividad de «visita Guiada» a la exposición «Fotografía Contemporánea en la Colección Telefónica»

¿donde anotarme? tan sencillo como rellar el siguiente formulario de inscripción:

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

El fondo de fotografía contemporánea de la Colección Telefónica se centra en un período clave en la historia de este medio, el que va desde finales de los años setenta a principios del siglo XXI. Unos años de profundo cambio en la forma de concebir el uso de la fotografía en el ámbito artístico y que determinó su incorporación definitiva a los circuitos del arte.

Algunos museos americanos empezaron a coleccionar fotografía a comienzos de los años treinta del siglo XX, y tampoco faltaron críticos e historiadores del arte que prestaran atención a lo fotográfico antes de los setenta, pero tanto la práctica de la fotografía artística como su difusión eran limitadas frente a su uso dominante, relacionado con la imprenta y los medios de comunicación. Periódicos, revistas ilustradas y libros eran el soporte tradicional en que las fotografías llegaban al gran público. Todo ello comenzó a cambiar con el uso del soporte fotográfico por parte de algunos artistas pop, como el propio Andy Warhol, o los conceptuales, como Ed Ruscha. El salto se dio con la aparición de una nueva generación de artistas que utilizaban para sus creaciones el soporte fotográfico y que concebían su presentación no como páginas impresas de un libro o revista, sino como ampliaciones, enmarcadas, que reclamaban la misma forma de contemplación que un cuadro.

La exposición ilustra en la segunda planta este momento de transición y tiene precisamente como punto de partida los trabajos apropiacionistas de los americanos Richard Prince, John Baldessari o Sherrie Levine, seguidos a continuación de otros artistas que a través de sus fotografías reflexionan sobre la construcción de la imagen, el cuerpo, la identidad de género, o un nuevo modo de hacer documentalismo. Frente a esta línea de trabajo, en la planta tercera, se ubica como eje fundamental la fotografía de la Escuela de Düsseldorf, con Bernd y Hilla Becher a la cabeza y los diferentes caminos recorridos por algunos de los nombres más importantes de la fotografía contemporánea actual.

Visita Guiada Fotografía Contemporánea