El próximo sábado 23 de Noviembre a las 12:00, tenemos planificada una actividad de «visita Guiada» a la exposición «Fotografía Contemporánea en la Colección Telefónica»

¿donde anotarme? tan sencillo como rellar el siguiente formulario de inscripción:

Tu nombre *

Tu e-mail *

Teléfono

Actividad

Observaciones (dudas, planteamientos, etc..)

captcha
Introduce el texto de la imagen

El fondo de fotografía contemporánea de la Colección Telefónica se centra en un período clave en la historia de este medio, el que va desde finales de los años setenta a principios del siglo XXI. Unos años de profundo cambio en la forma de concebir el uso de la fotografía en el ámbito artístico y que determinó su incorporación definitiva a los circuitos del arte.

Algunos museos americanos empezaron a coleccionar fotografía a comienzos de los años treinta del siglo XX, y tampoco faltaron críticos e historiadores del arte que prestaran atención a lo fotográfico antes de los setenta, pero tanto la práctica de la fotografía artística como su difusión eran limitadas frente a su uso dominante, relacionado con la imprenta y los medios de comunicación. Periódicos, revistas ilustradas y libros eran el soporte tradicional en que las fotografías llegaban al gran público. Todo ello comenzó a cambiar con el uso del soporte fotográfico por parte de algunos artistas pop, como el propio Andy Warhol, o los conceptuales, como Ed Ruscha. El salto se dio con la aparición de una nueva generación de artistas que utilizaban para sus creaciones el soporte fotográfico y que concebían su presentación no como páginas impresas de un libro o revista, sino como ampliaciones, enmarcadas, que reclamaban la misma forma de contemplación que un cuadro.

La exposición ilustra en la segunda planta este momento de transición y tiene precisamente como punto de partida los trabajos apropiacionistas de los americanos Richard Prince, John Baldessari o Sherrie Levine, seguidos a continuación de otros artistas que a través de sus fotografías reflexionan sobre la construcción de la imagen, el cuerpo, la identidad de género, o un nuevo modo de hacer documentalismo. Frente a esta línea de trabajo, en la planta tercera, se ubica como eje fundamental la fotografía de la Escuela de Düsseldorf, con Bernd y Hilla Becher a la cabeza y los diferentes caminos recorridos por algunos de los nombres más importantes de la fotografía contemporánea actual.

Visita Guiada Fotografía Contemporánea