Nuestra primera Tertulia Fotográfica, celebrada el pasado martes 5 de noviembre, giró entorno al texto “La Aventura de un Fotógrafo» (1953) de Italo Calvino. Fueron muchos los temas debatidos, desde la obsesión y la búsqueda de un estilo, la disyuntiva entre registro y realidad, pasando por el concepto de belleza («El paso entre la realidad que ha de ser fotografiada porque nos parece bella y la realidad que nos parece bella porque ha sido fotografiada, es brevísimo»), hasta cuestiones como instantaneidad y preparación del hecho fotográfico. Más de uno se vio reflejado en las aventuras de Antonino Paraggi (no fotógrafo y no creador) en el fascinante arte de la
fotografía.
Resultó especialmente interesante reflexionar sobre la diferencia entre el retrato psicológico y el superficial, a partir de las implicaciones emotivas y expresivas que supone cada uno de ellos. También se charló sobre los límites de la tarea que realiza el fotógrafo, a veces cazador y otras recolector de imágenes. En este sentido, se insistió en la cuestión de materializar las ideas tantas veces como sea preciso, incluso obsesivamente, como resultado de un proceso previo de preparación, del todo necesario, para conseguir el resultado esperado.
La siempre interesante interrelación entre las artes, quedó puesta de manifiesto con la oportuna recomendación fílmica del director José Luís Guerín “En la ciudad de Sylvia» (2007).

I Tertulia Fotográfica